Cómo desarrollar una mentalidad emprendedora

Después del tercer intento y el fracaso en la creación de un negocio, dije: «¡No volveré a hacer esto nunca más! Esto es para otras personas». Sin embargo, lo intenté de nuevo.

No tenía visión para los negocios. Todo lo que sabía sobre negocios era: si trabajas para alguien, te pagan; luego, pagas las cuentas. Ese era todo el conocimiento que tenía sobre cómo dirigir un negocio. Era incompleto, pero funcionó. Hoy estoy enfocado en mi primer negocio.

Lo cierto es que la mayoría de las personas que inician su primer negocio no saben lo que significa ser empresario. Tenía que descubrirlo mientras sucedía, tenía que sobrevivir; luego, tenía que cobrar.

Después de la primera vez, entiendes mucho más. Y todo se hace más fácil. También hay que asumir algo: es necesario ser rentable. El 99% de las empresas no viven de la «asistencia social»; es decir, no tienen inversores que subvencionen sus numerosos fracasos.

Así que tuve que empezar un negocio que fuera rentable de inmediato. Lo que significaba que tenía que proporcionar un servicio que la gente pagara. En mi caso: un negocio orientado a desarrollar sitios web para las muchas empresas que no tenían uno a mediados de los 90.

Una visión de negocio amplia y una implementación pequeña

A) UNA VISIÓN GRANDE, PERO UNA IMPLEMENTACIÓN PEQUEÑA

Es necesario tener una gran visión —«toda empresa necesita un sitio web»—, pero también es esencial conocer todas las sutilezas del negocio —saber cómo programar una base de datos, diseñar un gráfico, optimizar el sitio web, comercializarlo, etc.—.

También es importante mantenerse al día en cuanto a los pequeños de la industria, pero asegúrese de que el GRANDE se mantiene.

B) TRABAJAR MUCHO, PERO TAMBIÉN DELEGAR

El día más importante para mí fue cuando me di cuenta de que no tenía que hacerlo todo; podía contratar a alguien para que hiciera parte del trabajo. Entonces trabajé 90 horas a la semana, pero resultaron 300 horas de trabajo semanal. ¡Gracias!, Chet, por ser la primera persona que contraté.

C) PROMETE MUCHO Y LUEGO ENTREGA MUCHO

Hay que conseguir el trabajo, por lo que hay que comprometerse 100%.

«Sí, puedo hacerlo en menos de dos semanas». «Sí, estaremos de guardia todo el tiempo». «Sí, resolveremos sus problemas personales y nos presentaremos en sus organizaciones benéficas». «Sí, pondremos a nuestro mejor diseñador en el proyecto y a nuestro mejor programador».

Luego, hay que hacer más de lo que se promete.

Siempre tenía las características extras que no me pedían mis clientes, pero que sabía necesitarían. Y se las ofrecía gratis.

La mayoría de las relaciones con los clientes se deterioran con el tiempo. Sin embargo, cuando superas la entrega, cuando das más allá de lo que prometes, aplastas a la competencia durante mucho tiempo. De esta manera, los clientes ni siquiera piensan en la competencia.

Si haces esto, tus clientes ya no pensarán en tus competidores. Pero, primero, promete en exceso y, luego, entrega en exceso.