Consejos para gestionar una empresa

En 2015, Berkshire Hathaway alcanzó un nuevo hito: 50 años bajo el liderazgo de Warren Buffet. Es un récord no sólo por ser CEO, sino también por la creación de valor y la filosofía. Buffet es conocido por sus filosofías simples y comprensibles que ayudan a los jóvenes a tomar el camino correcto cuando se trata de negocios, vida e inversión.

Dirige la empresa junto con su antiguo socio y amigo, Charlie Munger. Hoy Charlie Munger, de 94 años, es el vicepresidente de Berkshire Hathaway, y su fortuna supera los 2.000 millones de dólares. Charlie es también el autor del «Poor Charlie’s Almanack» y es considerado una de las mentes más grandes del siglo XX. Sus ideas y filosofía ayudaron a Buffet a llevar a Berkshire al siguiente nivel y a convertirlo en lo que es hoy en día.

Personalmente admiro la forma en que Charlie y Buffet piensan y resuelven los problemas. Su empresa sigue creciendo, porque su filosofía interna casi nunca cambió. Buffet y Munger establecieron principios fundamentales que cualquiera puede aplicar a su negocio o vida y que traerán, como dice Munger, «un crecimiento lento, pero constante». Creo que cada uno obtendrá algo para sí mismo de su conocimiento. Así que vamos a zambullirnos.

Asuma toda la responsabilidad de su empresa

Munger y Buffet creen que un CEO no debe delegar el control de riesgos. Es demasiado importante. En Berkshire, Buffet inicia y supervisa cada contrato de derivados en sus libros. Si Berkshire se mete en problemas, será su culpa. No será debido a juicios erróneos realizados por un Comité de Riesgos o por un Director de Riesgos. Buffet dijo: «Un Jefe de Riesgos es un empleado que te hace sentir bien mientras haces cosas tontas.»

Usted puede darse el lujo de perder dinero, incluso mucho dinero. Pero no puedes darte el lujo de perder tu reputación, ni siquiera una pizca de reputación.

Mida todo lo que hace en los negocios y en la vida no sólo con respecto a lo que es legal, sino también si está contento de tener un artículo en primera página escrito por un reportero poco amigable pero inteligente sobre lo que hizo. A veces tus socios dirán: «Todo el mundo está haciendo esto». Esta forma de pensar es casi siempre mala si es la justificación primaria para una decisión de negocios o de vida.

Falta de experiencia

Citando a Robert Benchley: «Tener un perro le enseña a un niño a ser fiel, perseverante y a darse la vuelta tres veces antes de acostarse». Estas son las deficiencias de la experiencia. Aun así, es una buena idea revisar los errores del pasado antes de cometer otros nuevos.

A los buenos jinetes les irá bien con buenos caballos, pero no con regaños averiados.

Cuando un equipo directivo con reputación de brillantez se enfrenta a un negocio con reputación de mala economía, es la reputación de la empresa la que permanece intacta.

No resuelva problemas difíciles, evítelos

«Después de 25 años de comprar y supervisar una gran variedad de negocios, Charlie y yo no hemos aprendido a resolver problemas de negocios difíciles. Lo que hemos aprendido es a evitarlos. Lo hemos hecho mejor evitando a los dragones que matándolos». – Buffet Warren

No trate de predecir el futuro

Buffet dijo una vez en una entrevista que «Charlie y yo no sólo no sabemos hoy lo que nuestro negocio ganará el próximo año – ni siquiera sabemos lo que ganará el próximo trimestre. Sospechamos de los directores ejecutivos que afirman que conocen el futuro, y nos volvemos totalmente incrédulos si alcanzan sistemáticamente sus objetivos». Los gerentes que siempre prometen «hacer los números» en algún momento se verán tentados a hacer los números.

Consejos y gerentes

La suprema ironía de la gestión empresarial es que es mucho más fácil para un CEO inadecuado mantener su puesto que para un subordinado inadecuado. Si una secretaria, digamos, es contratada para un trabajo que requiere la habilidad de escribir a máquina de al menos 80 palabras por minuto, pero escribe a 50 palabras por minuto, será despedida. Sin embargo, si un CEO que no se desempeña es frecuentemente llevado indefinidamente. En demasiadas compañías, el jefe dispara la flecha del desempeño gerencial y luego se apresura a pintar el centro de la diana alrededor del lugar donde cae.

Asignar para el cerebro y no sólo para conformarse a las normas sociales

Que el Consejo de Administración esté compuesto por un máximo de diez personas y que esté integrado mayoritariamente por personas ajenas a la empresa. Los requisitos para ser miembro de la junta directiva deben ser el conocimiento de los negocios, el interés en el trabajo y la orientación hacia el propietario. Con demasiada frecuencia, los directores son seleccionados simplemente porque son prominentes o porque agregan diversidad a la junta. Esa práctica es un error porque puede acabar con todo un negocio.