Mi vida empezó cuando perdí 250.000€

Sonó el teléfono. Pensé que era esto. Por fin, todos los años de lucha que había soportado estaban a punto de valer la pena.

Creciendo con un severo impedimento del habla y ansiedad social, tenía una visión muy limitada de lo que era capaz de lograr. Pero a medida que crecía en la edad adulta, empecé a esforzarme mucho más allá de mi zona de comodidad. Contraté a un asesor de comunicación y me metí en un trabajo de ventas, donde me veía obligado a hablar con la gente todos los días. Y me volví bueno en lo que hice, trabajando en mi camino hacia la dirección de un equipo de ventas. Probé el éxito y luego quise más. Comencé a incursionar en inversiones inmobiliarias en Centroamérica.

Tenía 29 años y, por primera vez en mi vida, sentí que podía hacer cualquier cosa. Estaba a punto de cerrar el trato sobre la venta de mi propiedad de inversión, lo que me daría un pago de 250,000€.

Pero en el momento en que oí la voz al otro lado de la línea, supe que algo andaba mal. Mi estómago empezó a caer.

Después de una larga pausa, el hombre – mi socio en el trato, y alguien a quien alguna vez consideré familia – me dio la noticia. «Michael, el dinero no viene», dijo. «El trato está muerto.»

Hice todo lo que pude para no perderlo por completo.

Las cosas estarían bien, me dije. No importa lo que haya pasado, la casa seguía siendo mía. Simplemente listaría la propiedad de nuevo, atraería a un nuevo comprador y recuperaría mi inversión. No es el plan original, pero no el fin del mundo.

Pero luego recibí otra sorpresa.

Sin que mi amigo lo supiera en ese momento, su padre había cambiado la escritura de la propiedad a su propio nombre. Luego lo vendió a mis espaldas – por $30,000 en efectivo, aprendería más tarde, y cinco autos de lujo valorados en más de $200,000. Un nombre tachado, una firma nueva, una miserable llamada telefónica, y todo por lo que había estado trabajando había desaparecido. No pasó mucho tiempo antes de que mi cordura y confianza fueran con él.

Decir que me sentía completamente paralizado sería quedarse corto. Me senté en mi coche, pensando en todo y en nada. Me preguntaba qué demonios iba a hacer ahora. Entonces hice lo único que se me ocurrió para adormecer el dolor de perder un cuarto de millón de dólares: conduje hasta el bar más cercano.

En vez de huir de la vida, empecé a perseguirla.

Durante los siguientes 21 meses, como si estuviera escribiendo mi propia canción country, me fumé el desayuno y me bebí la cena. Mis padres estaban asustados. Los pocos amigos que no logré hacer enojar o rechazar estaban preocupados. La única razón por la que no había sido admitido en rehabilitación o en el hospital era porque estaba demasiado avergonzado para decirle la verdad a un médico: necesitaba ayuda seria.

Finalmente, como un intento del Ave María de enderezar mi retorcida cabeza, decidí coger el dinero que me quedaba y compré un billete de ida a Barcelona. Una vez leí que algunas personas viajan porque están corriendo hacia algo, mientras que otras viajan porque están huyendo de algo. En ese momento, entré en esta última categoría. Estaba perdido. Mi confianza se fue a pique. Pero sabía que tenía que hacer algo.