Warren Buffet se divierte a los 88 años

En el mercado de valores, los pequeños márgenes separan el éxito del fracaso. El diez por ciento es una gran diferencia en el rendimiento; el 100 por ciento, uno oceánico.

Y luego está Warren Buffett. Durante los últimos 54 años, las acciones de su compañía, Berkshire Hathaway, han superado al S&P 500 -un amplio índice de acciones estadounidenses- en casi 2,5 millones de puntos porcentuales. El grado en que Buffett ha sido más listo que las sucesivas generaciones de rivales de Wall Street casi desafía la comprensión.

Es sorprendente, pues, que en la última década Buffett se haya quedado rezagado. Un dólar invertido en Berkshire hace 10 años vale aproximadamente $2.40; el mismo dólar en un fondo de rastreo S&P 500 vale $3.20. Más sorprendente aún es lo que dice Buffett al respecto. Antes de la reunión anual de Berkshire, Buffett se sentó en su oficina para una rara entrevista con el FT, que duró casi tres horas.

Al principio, se le preguntó cuál sería la mejor inversión para poner en la cuenta de un niño – una acción en Berkshire, o una acción en el S&P? No dudó en hacerlo: «Creo que el resultado financiero sería muy parecido al mismo.»

La declaración se hizo sin reservas. Pero es difícil no preguntarse si Buffett, incluso a sus 88 años, está subestimando sus ambiciones. Si es un genio inversor, Buffett también es un genio de las relaciones públicas, cultivando una imagen completa de un hombre que ha triunfado en el largo juego practicando una versión más simple y pura del capitalismo.

El tercer hombre más rico del mundo, con un valor estimado de 86.000 millones de dólares, dice que sigue al timón de Berkshire porque quiere seguir haciendo lo que ha amado desde que compró sus primeras acciones, en una compañía petrolera de Oklahoma, a los 11 años. «No puedo comprar tiempo, no puedo comprar amor, pero puedo hacer cualquier otra cosa con dinero. ¿Y por qué me levanto todos los días y me levanto de la cama y estoy emocionado a los 88 años? Es porque amo lo que hago y amo a la gente con la que lo hago. Tengo 25 personas aquí. Vamos a los partidos de béisbol juntos. Ellos tratan de hacer mi vida buena, yo trato de hacer su vida buena.»

El personaje Buffett se refleja en la oficina de Berkshire, que ocupa un solo piso en una torre de oficinas en Omaha que lleva el nombre de otra empresa. Sus techos de caída, pasillos estrechos y alfombras cansadas se adaptarían mejor a la administración de un colegio comunitario que a un imperio financiero de 700.000 millones de dólares. El personal de 25 personas se viste de forma informal. Cada escritorio está cubierto de fotos familiares, tarjetas de felicitación y chucherías. Un cartel cuelga sobre la puerta de la antesala: «¡Invertir como un campeón hoy!»

Buffett mismo viene a recoger a sus entrevistadores en el vestíbulo, con un traje holgado a rayas, zapatos sensibles y una corbata roja. «Compro trajes caros, me parecen baratos», es una de sus famosas bromas, y no se equivoca. Un poco encorvado, da pasos cuidadosos y aleatorios, pero su cara está rosada y llena de salud. Sus ojos brillan y centellean detrás de sus gafas mientras habla, alegremente y a toda velocidad.

La personalidad de comerciante de Buffett es una parte integral de la empresa de Berkshire. La compañía juega en sectores política y financieramente volátiles como la energía y las finanzas, y siendo el abuelo favorito del capitalismo ha mantenido a los inversores, políticos y reguladores firmemente al margen.

Un elemento clave de esto es el manejo cuidadoso de las expectativas. Después de una contusión en 1999, en la que las acciones de Berkshire fueron derrotadas por el mercado durante el auge tecnológico, no predijo que el péndulo volvería pronto a las inversiones sensatas. En cambio, dijo que esperaba que el crecimiento del valor de Berkshire superara «modestamente» al del S&P en la próxima década. «No podemos garantizar eso, por supuesto», escribió en una carta a los inversores. «Pero estamos dispuestos a respaldar nuestra convicción con nuestro propio dinero.»

No prometer demasiado es un tema constante. «La única cosa que arruinaría mi vida es que la gente espera más de lo que yo entrego», dice. «Ahora, puedo hacer eso siendo corto en la entrega o puedo hacer eso siendo largo en las expectativas con ellos, pero cualquiera de los dos haría mi vida miserable.»

Y después de prometer poco, a menudo ha dado mucho. En los 10 años siguientes a 1999, las acciones de Berkshire aumentaron casi un 80 por ciento, mientras que las de S&P disminuyeron. Detrás de la calidez personal de Buffett y sus aforismos de antaño («No quiero que la gente me tire tomates cuando creo que me merezco un ramo, y no quiero un ramo cuando se necesitan tomates», asegura el FT), hay láminas de acero frío y competitivo.